Como dijo un gran filósofo alguna vez:
"No podemos bañarnos dos veces en el mismo río"
Todo fluye, lo único que prevalece es el cambio. Nuestra realidad está constantemente en movimiento, y nosotros tenemos que seguirle el ritmo o adelantarnos a él, pero nunca dejar de movernos.
Para mi entender, hay diferentes tipos de cambios, a los que yo divido en tres grandes grupos;
- Los que se producen día a día; como la erosión del mar sobre las rocas, o el simple correr del tiempo que marca el ciclo de la vida, o el agua que se hace lluvia y vuelve renovada, etc. A estos cambios, que son producidos sin la intervención directa del hombre, los llamo Cambios Naturales.
- Como habrán deducido, otro grupo de cambios son los cuales tienen a la mano del hombre como protagonista. Como por ejemplo, las revoluciones (agrícola, industrial, tecnológica, etc) que por definición, una revolución es un cambio; cambio de paradigmas, cambio de procesos, cambio en el estilo de vida. También en este grupo entran los avances de la ciencia y la tecnología, que como consecuencia producen cambios. A este grupo lo llamo Cambios Esenciales, ya que son derivados de la esencia del hombre en busca del bien y la comodidad en las sociedades. //* que en otro post podemos discutir un poco esto del hombre que siempre busca el bien, definición que viene desde la época de Aristóteles*//
- Y existe un último grupo, que es consecuencia de la combinación de los dos primeros. El grupo en que los cambios son producidos "por" o "en base a ", es el grupo de los Cambios Colaterales. La sociedad, muchas veces, se sumerge en una idea buscando una supuesta mejora, pero no evalúa el efecto colateral de esa mejora, ya que no tiene en cuenta la naturaleza, ni las variables externas del problema que están abordando.
Les voy a
Por suerte, la última tendencia global es revertir estos efectos, generando conciencia en la gente sobre las consecuencias del accionar del hombre en el planeta. Y las últimas tecnologías tratan de alinearse con estas tendencias. //* por este tema... alguien sabe dónde puedo tirar las pilas... porque tengo muchas de la época que no eran descartables, y no da tirarlas a la basura porque es malo.....*//
Algunos ejemplos de esto son:
- Los autos eléctricos.
- Los biocombustibles, //* recomiendo leer esto *//
- Otras opciones de energía: solar, eólica o hidráulica.
- Edificios que optimizan recursos energéticos, y aprovechan el agua de la lluvia.
Entonces nosotros, tenemos que elegir si queremos ser protagonistas del cambio, y ubicarnos en alguno de los grupos; los que impulsan el cambio, los que fluyen con él, o los que se alejan.
A mi particularmente me gusta estar con los que impulsan los cambios, hacerme cargo de las cosas que propongo, y de las que hago, y seguir empujando para que si este movimiento genera cambios colaterales los mismos sean conocidos, por lo tanto controlables e inofensivos.
Y seguir esta tendencia del pensamiento verde, de seguir creando tecnologías y costumbres que nos ayuden a amigarnos con el planeta y dejar un poco de destruirlo y destruirnos.... Los cambios existieron siempre, el temor al cambio también, los intereses personales y políticos que frenan los avances siempre estuvieron. Creo que lo mejor que podemos hacer es tomar conciencia, y seguir moviéndonos...
Porque como dijo Carl Sagan, en "ese pálido punto azul"
"[..] nos guste o no... la tierra es el único lugar donde estamos"