viernes, 15 de octubre de 2010

Breve pensamiento sobre "el estar conectado"

Con el paso del tiempo las relaciones sociales fueron cambiando, pero mantienen su esencia. La necesidad de sociabilizar del hombre ha impulsado a la era actual: la era de las comunicaciones.

Hace algunos años, nuestros padres, y por qué no alguno de nosotros, se juntaban con sus amigos, novios y/o familiares con sólo decir "nos vemos en la plaza" o "nos vemos en el cine" o "te paso a buscar a las 8", sin mandarse mails para organizar, sin reservas, sin pre-compra, sin modificación de estado en el Facebook "estoy en yendo a la plaza", sin twittear la pelicula que van a ver, sin buscar en el GPS el camino más rápido, y lo mas extraño, es que la gente se encontraba sin celulares!! 
//* cuando me quedo sin bateria en el celu y estoy en la calle, realmente me siento muy perdida, no puedo buscar en el GPS como volver, ni mandar mensajes a mis amigos, ni leer el mail ni nada! La verdad no se como la gente se podia encontrar sin celulares.... *//

Es claro que la tecnología, partiendo de la revolución industrial, fue creando necesidades en el hombre que antes no existían. Actualmente nadie se imagina poder encontrarse con alguien sin celulares, o tener noticias de ese amig@ lejano sin el mail , o salir a pasear sin postearlo... 

Hoy en día (lo veo con amigos, y a veces me pasa a mi también), está creada esa necesidad de "estar conectado", es estar o no en la nube.

Y por esta nueva necesidad, la tecnología, que siempre acompaña al hombre, está tendiendo a conectar todo con todo, y cuanto más conectado está, mayor "valor" se le da.
Tenes una cuenta de mail que se te conecta con el picassa, y con tu blog, y además te relaciona con otros individuos mediante Facebook, y podes estar minuto a minuto informado de las novedades de tus amigos/conocidos o intereses mediante Twitter, y también, con tu mismo mail, estás conectado en Linkedin para hacer relaciones profesionales...

Y a esta tecnología la acompañan números productos innovadores que día a día tratan de "facilitar" la vida del hombre y convertirla cada día en más tecnológica.... (zapatillas que se conectan al ipod, ipad que maneja autos, celulares que controlan dónde están tus hijos, etc)

Pero este "estar conectado" nos está llevando a estar más tiempo pendiente de estas redes sociales. Y surgen muchas dudas sobre esto ¿Qué tan real es una relación basada en estas redes? ¿nos llena realmente?

El otro día leí un artículo sobre la soledad, y decía;
" [...] las redes sociales en Internet (como Facebook o Twitter) no sirven para paliar la soledad sino que, de hecho, pueden aumentar los sentimientos de asilamiento o separación, al propiciar las relaciones superficiales. "


Esta nueva era, de revolución de las comunicaciones, nos hace pensar.... ¿Estamos en el camino correcto?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que no entiendo a la gente que mencionas en tu discurso... La gente que tiene esa "necesidad" de estar constantemente conectado chequear el mail cada 10 minutos, tuitear las baldosas flojas que pisas......

los respeto.. pero no lo comparto... va no se si los respeteo... para que mentirles...

te sentis perdida cuando se te queda sin bateria el celular ?? se te pianto un mechon ahi eh ;)

Jere dijo...

Buen comentario, che como se te ocurrió abrirte un blog justo ahora ??

El todo poderoso nos creo únicos e irrepetibles, mantengámonos todos diferentes.

Miju dijo...

Muy bueno. Me gusto:) Ahora falta tu respuesta, ¿Estamos o no en el camino correcto?
Yo creo que si, o en todo caso estamos en el mismo camino de antes, ya que en mi opinion la tecnologia es solo una herramienta que nos simplifica las tareas. El como nos relacionamos(ya sea Facebook, Twitter, señales de humo o simplemente hablando) no propicia las relaciones superficiales, sino que son las personas las que deciden tener estas relaciones.

Flippo dijo...

La verdad yo creo igual que Miju, que vamos por el mismo camino. La tecnología desde todos los tiempos fue asociada al progreso, buscando la comodidad del hombre. Y con esto implica industrias con mayor producción, se acortan los tiempos de viajes, de comunicación, se acortan distancias, la vida se hace mas "facil", mas comodidades, y mejores servicios.
Esto, como expliqué en mi breve comentario sobre las redes sociales, también genera una especia de "adicción" a estas facilidades, pero las relaciones que se generan mediante estas tecnologías, como bien comentaron, no depende de ellas sino de las personas que intervienen.
Esperemos que sigamos en este camino de la innovación sin perder los valores y la esencia del ser humano.

Saludos!! y gracias por los comments!

Anónimo dijo...

Y si no tenes recursos para acceder a "la tecnologia"? Ah si, quedas arafue como paso siempre, asi es la historia.
Todo esto es mas de lo mismo: pavadas q la gente consume sin hacerse media pregunta sobre la verdadera sociedad en la que vivimos.